Sin categorizar

Bierzo Enoturismo ampliará su oferta turística con el avistamiento de osos en libertad




La Fundación Oso Pardo, en colaboración con Bierzo Enoturismo y los ayuntamientos de Villablino, Páramos del Sil y Palacios del Sil impartirá varios cursos gratuitos a los integrantes de la Asociación y profesionales en general que quieran incluir esta modalidad de turismo dentro de su oferta.

 

El avistamiento de osos pardos en libertad es probablemente una de las sensaciones más estimulantes del turismo de naturaleza, una experiencia que  ampliará la oferta turística de Bierzo Enoturismo gracias a un acuerdo firmado con la Fundación Oso Pardo para formar a los profesionales del sector en la organización de esta actividad  de acuerdo a unas garantías de conservación y seguridad.

 

La Fundación Oso Pardo impartirá varios cursos gratuitos a profesionales del turismo y a integrantes de Bierzo Enoturismo que quieran incluir esta modalidad dentro de su oferta. El primero de ellos se celebrará los días 25 y 26 de junio en Cacabelos, en la sede del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo. Posteriormente, durante el 27 y el 28 de junio, se impartirán en Villablino, mientras que el 4 y 5 de julio se realizarán en Páramo del Sil y en Palacios del Sil. El último de ellos será en León el 17 y el 18 de julio.




El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cuenta, además, con la colaboración de Bierzo Enoturismo, cuya presidenta, Misericordia Bello, ha obtenido la financiación necesaria de los Ayuntamientos de Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil.

 

Misericordia Bello ha destacado el alto interés de esta iniciativa que permitirá “incrementar el tiempo de permanencia de los turistas de enología en el Bierzo y ayudará a dinamizar la economía de la comarca”.

 

 Según Guillermo Palomares, presidente de la Fundación Oso Pardo, “es preciso mejorar la cualificación y formación de los trabajadores del sector para que éstos , sensibilicen a sus clientes, proporcionando mejores servicios, evitando riesgos y promoviendo la sostenibilidad del turismo”.

 

El proyecto, denominado “Turismo osero responsable y sostenible”, está  destinado a conseguir estos objetivos mediante cursos de formación presencial con contenidos específicos sobre ecología, comportamiento y conservación del oso pardo, ecoturismo, pautas de desarrollo de actividades turísticas en zonas oseras y manuales de buenas prácticas. Su duración es de dos días consecutivos con contenido teórico, talleres para desarrollar productos ecoturísticos vinculados al oso pardo y una salida de campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

 

Además, en el marco de este proyecto y siempre de manera gratuita, se desarrollan actividades de asesoramiento presencial y onlinepara que los participantes puedan responder a situaciones que se presenten en el ejercicio real de su actividad profesional tras haber realizado los cursos.