Noticias

Días de enoturismo y pasión en El Bierzo

 


Fe, tradición, enoturismo, naturaleza y gastronomía se funden una vez más en El Bierzo con motivo de la Semana Santa. Vecinos y viajeros conviven estos días en el entorno único de una comarca cada vez más reconocida nacional e internacionalmente como perfecto destino turístico, que ofrece una oferta tan amplia y variada que es casi imposible enumerarla. Y si el tiempo acompaña, como este año se prevé, se espera un aluvión de foráneos que darán más lustre si cabe a estas fechas marcadas en el calendario por todos los amantes del vino, uno de los grandes tesoros de nuestra tierra.

Semana Santa en El Bierzo

Desde el viernes 12 hasta el domingo 21 de abril, cofradías y hermandades de casi todas las localidades de El Bierzo saldrán en procesión en una sucesión de actos religiosos marcados cada uno de ellos por su particular historia, algunos desconocidos para los propios bercianos.

La “capital” Ponferrada se adelanta el sábado 6 de abril a los actos religiosos previstos en la comarca con la salida del Nazareno Lambrión Chupancadiles, que anuncia por sus calles el comienzo de la Semana Santa.

Dos citas merecen la atención: la del 12 de abril, Viernes de Dolores con la Procesión de La Dolorosa donde el paso de Nuestra Señora de los Dolores finaliza con el canto “Salve Regina”; y la del Lunes Santo, con el Castillo de los Templarios como escenario del Viacrucis Penitencial. Para finalizar, el Domingo 21 se celebra el Solemne Encuentro Pascual en la Plaza del Ayuntamiento, donde se quita el luto a “La Morenica” entre el repicar de campanas y el estruendo de bombas  que anuncian la Resurrección.
La procesión del Encuentro en Villafranca del Bierzo, la del Santo Entierro en Cacabelos, con los miembros de la Asociación Ludus Bergidum Flavium  vestidos de romanos, o la del Domingo de Resurrección en Toral de los Vados, con el cambio de luto a la Virgen, demuestran el vivo compromiso de las gentes de esta tierra con sus seculares tradiciones.

Enoturismo de calidad

De entre las 29 rutas de enoturismo que hay en España, la de El Bierzo es una de las más valoradas por su diversidad y calidad. El origen de todo está en la tierra, con la mayor densidad de viñedo viejo del mundo, y en su microclima. Con una cultura del vino acumulada durante más de 2.000 años, sus viñedos producen dos variedades autóctonas de uva – Mencía y Godello- que convierten sus vinos en unos de los más apreciados por los expertos. ¿Y que puede hacer un viajero por estas tierras en Semana Santa? De todo menos aburrirse. La oferta es inmejorable en la Semana Santa del Bierzo:


  • Recorrer el Camino de Santiago, que a su paso por la comarca se convierte en el Camino del Bierzo.
  • Visitar las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, donde los romanos construyeron la mina abierta más grande del Imperio.
  • Conocer sus bodegas, donde se produce uno de los vinos de más calidad del mundo.
  • Disfrutar de las rutas, andando, en coche o en bicicleta.
  • Transportarte al Medievo, entrando ensus castillos, iglesias, monasterios y ermitas.
  • Pasear por sus Villas, en sus calles podrás sentir el corazón del Bierzo
  • Conocer el hábitat del Oso Pardo y el Urogallo, especies el peligro de extinción que se recuperan en su entorno natural.
  • Catar sus vinos, tintos Mencía y blancos Godello.
  • Degustar su excelente gastronomía: botillo, pimientos asados, ternera, manzanas, peras, cerezas, castañas…


Y por último, saludar a sus gentes. Tendrás una buena oportunidad en el VIII Concurso de Limonada Semana Santa que se celebra en Ponferrada, donde podrás probar esta bebida típica hecha con vino de la tierra y con diversas recetas de las que se sienten orgullosos. En esta competición se darán cita el día 11 de abril más de 30 limonadas para luchar por el premio a la mejor limonada del Bierzo. Conocedores de todos los secretos de esta tierra, vecinos de toda la comarca compartirán su tiempo contigo y te contarán la realidad del Bierzo en cuanto te acerques a conocerles. Ellos son los que han convertido esta zona en uno de los destinos más sorprendentes de España.