cabecera dobierzo 
  
  
CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO  blanco DIRECCIÓN
     

El Consejo Regulador es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Política Alimentaria, tiene el carácter de órgano desconcentrado y con atribuciones decisorias en cuantas funciones se le encomiendan en este Reglamento de acuerdo con lo que se determina en la ley 25/1970 y su Reglamento.

La D.O. Bierzo quedó reconocida, con carácter provisional, el 3 de Junio de 1988 y se procedió al nombramiento del Consejo Regulador provisional el 3 de Octubre de 1988. Posteriormente, con fecha de 11 de noviembre de 1989 se reconoce la D.O. Bierzo y se aprueba el Reglamento de la D.O. Bierzo y de su Consejo Regulador, publicándose en el B.O.E. el día 12 de Diciembre de 1989.

El Consejo Regulador está encargado de regular y normalizar la actuación de los agentes adscritos a la Denominación de Origen, así como ser  responsable del cumplimiento efectivo de las mismas. Tiene como misión defender la propia denominación de origen y sus intereses, aplicar los preceptos reglamentarios que se determinen para controlar la calidad y garantizar el origen de los productos amparados, así como la de fomentar los productos amparados por la denominación de origen.

El Consejo Regulador queda expresamente autorizado para vigilar el movimiento de las uvas, mostos y vinos no protegidos por la Denominación de Origen que se elaboren, comercialicen o transiten dentro de la zona de producción, dando cuenta de las incidencias de este servicio a la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sin perjuicio de la intervención de los Organismos competentes en esta vigilancia.

Las variedades principales de la Comarca de El Bierzo son:

1.- Mencía.
2.- Garnacha Tintorera.
3.- Godello.
4.- Doña Blanca.
5.- Palomino.
6.- Malvasía.

La Mencía es la variedad principal en nuestra Denominación de Origen. Se la conoce como Negra. Está adaptada a terrenos cálidos y algo secos, de fertilidad elevada y producción media-alta. Productora de excelentes tintos y rosados, en cuanto a potencia y diversidad de aromas primarios, dando vinos suaves y aterciopelados de gran calidad.

  
Nombre: CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO
CENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE LOS VINOS CON D.O. BIERZO
Dirección: C/ Mencía nº 1, Campo de San Sartolo, 24540 Cacabelos
Teléfono: +34 987 549 408
Fax: +34 987 547 077
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Web: www.crdobierzo.es
GPS: 42.597991,-6.713333

 

 

pdf Folleto pdf