Sin categorizar

Las claves del perfil del enoturista en España



¿Cuánto gasta un enoturista en España? ¿Más o menos que el turista generalista? ¿Cómo viaja? ¿En pareja , en familia, en solitario…? 



El Informe sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España que ha realizado la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) precisamente va en busca del perfil del enoturista. Los datos son muy interesantes para conocer sus características e intereses y saber qué ofrecerles.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho público un nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, la herramienta de análisis de más utilidad existente actualmente para conocer la evolución del enoturismo español. Como en ocasiones anteriores, el estudio recoge conclusiones referidas a las motivaciones del viaje; la organización del mismo; los destinos elegidos; el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante; el nivel de satisfacción o el gasto medio entre otros indicadores. Los resultados son similares en muchos aspectos a los obtenidos en los informes anteriores, aunque se observan algunas diferencias. Además, hay que destacar que se ha llevado a cabo utilizando una nueva metodología de encuestación online, promocionada a través de la campaña permanente #ILoveEnoturismo. Esta campaña está activa durante todo el año y da la posibilidad de optar a interesantes premios a los enoturistas que viajan a alguna de las 25 Rutas del Vino de España.



Este Informe sobre Demanda Enoturística de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) es el sexto de la serie en la que se presentan los principales datos relativos al turista del vino en nuestro país (con respecto al último trimestre de 2015), aunque en esta ocasión se ha seguido una metodología diferente. Así, mientras que las entregas anteriores los estudios se realizaron mediante oleadas de encuestas localizadas en algunas rutas del vino en momentos puntuales, esta vez se han llevado a cabo en un periodo continuo (octubre, noviembre y diciembre de 2015) y de manera online, cursando los datos que los propios enoturistas han ido suministrando al aceptar la invitación desde los establecimientos integrantes de las rutas del club de producto.

De esta manera, la información analizada corresponde a una muestra de 363 encuestas válidas (de un total de 458 recibidas) facilitadas por los enoturistas tras visitar una de las Rutas del Vino de España y acceder a participar en la campaña #ILoveEnoturismo puesta en marcha con este fin. Gracias a este nuevo método de encuestación se ha podido ampliar el ámbito territorial de la muestra y se ha reducido la estacionalidad de la misma, considerándose los datos mucho más representativos.