Programa de Responsabilidad Social Corporativa
El programa de RSC
Se presenta la iniciativa CARTA DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICO-VITIVINÍCOLAS BIERZO ENOTURISMO, ha sido elaborada con la visión de ser aplicable en una primera fase a todos los municipios vitivinícolas incluidos en el presente proyecto para posteriormente convertirse en referencia del enoturismo y aplicarse a todo el territorio europeo.

Esta Carta es un instrumento consensuado y eficaz que define de modo concreto una serie de objetivos, funciones y procedimientos para homogeneizar la figura del Municipio Turístico Vitivinícola.

El objetivo de la presente Carta comparte los objetivos generales que se deducen tras la lectura del proyecto y que a grandes rasgos se resumen en los siguientes puntos:

Conseguir que los vinos con denominación de origen Bierzo se conviertan en polo de atracción turística y factor de identidad cultural.

Organizar en el seno de Bierzo Enoturismo y en el contexto de los vinos de calidad a nivel internacional, a ciudades y municipios vitivinícolas alrededor de una nueva relación horizontal ciudad – territorio rural, estructurada en base a la protección de la naturaleza y la preservación y puesta en valor del patrimonio.

Lograr una coordinación y promoción común de los municipios del vino. Crear una red de colaboración intermunicipal, interregional e internacional para la mejora continua y compartida de una oferta de calidad que asocie turismo y vitivinicultura.

De forma más concreta, la CARTA DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICO-VITIVINÍCOLAS BIERZO ENOTURISMO, establece una visión de futuro para un conjunto de municipios mediante la puesta en común de una serie de criterios que definen un marco de producto que une turismo y vino, atravesado por dos ejes transversales fundamentales: calidad y sostenibilidad.

Siguiendo otras experiencias similares en Europa en cuanto a la gestión conjunta de destinos turísticos vinculados al desarrollo sostenible, al mundo del vino y a la valoración del patrimonio en programas territoriales de desarrollo, se propone de cara a una gestión uniforme de todos los municipios vitivinícolas participantes, la firma de un compromiso de gestión desarrollado en la presente Carta.

Carta de los municipios turístico-vitivinícolas Bierzo Enoturismo

Junta de Castilla y León
Castilla y León es vida
Antar Estrategias