Ayuntamiento de Cabañas Raras
El Municipio de Cabañas Raras, con sus dos núcleos de población Cabañas y Cortiguera, también es parada del Camino Olvidado.
Esta ruta jacobea es una de las más antiguas de las que se tiene constancia. Fue empleada entre los siglos IX y XII, ofrecía un trazado por los valles meridionales de las cordillera Cantábrica, entre Bilbao y Villafranca del Bierzo, donde se une al Camino Francés para proseguir recorrido hasta Santiago de Compostela.
Destacan en el muncipio a nivel patrimonial las Iglesias parroquiales de Cabañas Raras y Cortiguera, asi como las Cabañas de Barro, que eran las Casas de los antiguos pastores que poblaron inicialmente el pueblo.Las cabañas de barro simbolizan el origen del municipio de Cabañas Raras. Inicialmente el pueblo se llamó las Cabañas del Portiel de Don Fernando haciendo alusión a los hombres y mujeres que se dedicaban al pastoreo y moraban en dichas casas. El apelativo "don Fernando” es probable que haga alusión al tercer Señor de Arganza, propietario de estas tierras y al cual debían pagar un portazgo ("portiel”). Las cabañas estaban repartidas en diferentes barrios, parte de los cuales han desaparecido. Construidas de barro, piedra y madera, parte de ellas han sobrevivido hasta nuestros días. Buena parte de los barrios iniciales se mantienen actualmente, motivo que explica la dispersión de las casas del municipio.
En Cabañas Raras también se dispone de un área de Interes Natural el Alcornocal, desde el que se puede realizar una agradable paseo. Se trata de uno de los bosques de alcornoques más significativos de España. Las actividades de desarrollo que ofrece este espacio están en consonancia con su protección y puesta en valor.
Además de la visita a nuestro alcornocal, existen en el municipio diferentes rutas y lugares de interés natural que merece la pena visitar dando un agradable paseo, como la Encina en la Cogolla, la Encina de Cortiguera o el Castaño en el barrio de La Malladina. La Ruta de los Alcornoques y de la Fuente del Ciervo es apta para todas las edades y no entraña grandes dificultades. El recorrido se realiza a pie, por una senda donde abunda la sombra de hermosos alcornoques, muchos de ellos centenarios. Una señal nos indicará el comienzo del recorrido, tan solo hay dejarnos guiar por nuestros pasos y descubrir este bosque emblemático. A lo largo del recorrido llegaremos a un alto, desde donde podremos disfrutar de una vista general del entorno.