Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez
El pueblo que más habitantes y dinamismo reúne del entorno de Las Médulas se extiende alrededor de la desembocadura del río Cabrera, en el Sil, en el límite con Galicia, en el mismo lugar por donde atraviesan los caminos tradicionales que han conectado desde tiempos inmemoriales con Ourense, como la vía romana y la alternativa del Camino de Invierno a Santiago que a partir de aquí se adentra en tierras gallegas.
Siete localidades integran este municipio: Castroquilame, Puente de Domingo Flórez, Robledo de Sobrecastro, Salas de la Ribera, San Pedro de Trones, Las Vegas de Yeres y Yeres.
A Puente de Domingo Flórez se puede llegar en tren. A 1 km del núcleo urbano se halla la estación de ferrocarril de Ouereño (en Ourense) en la que tienen parada, entre otros, los trenes que conectan con O Barco de Valdeorras, población orensana ubicada en el fondo del valle del río Sil, en la línea ferroviaria que enlaza A Coruña con Madrid.
Este municipio toma el nombre del puente que se tiende sobre el río, de arcaico origen romano. Los barrios del pueblo conservan viviendas con la típica arquitectura de muros de piedra de esquisto, canto rodado y cuarcita aderezados con corredores de madera que cubren la zona alta de la fachada principal y culminados con tejados de pizarra. Cada barrio está vinculado tanto al río como al territorio pues se escalonan sobre las laderas junto a la orilla fluvial. Algunos, como el antiguo barrio del puente, mantienen su arquitectura con la típica piedra de barruelo.
Los recursos patrimoniales, culturales y naturales, convierten a Puente de Domingo Flórez en un destino ecoturístico de interior ideal para la práctica de rutas de senderismo, a bicicleta o a caballo.
Los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos por los romanos para el lavado del mineral han configurado con el paso del tiempo y la erosión uno de los parajes histórico-arqueológicos con más valor y belleza de España. La red hidrográfica, las formaciones de vegetación y las comunidades de animales observables hoy se corresponden con las pautas marcadas por las formas de ocupación y explotación del territorio a lo largo de los siglos. De esta convergencia deriva la riqueza paisajista.
El término municipal de Puente de Domingo Flórez alberga, entre otros recursos patrimoniales, una parte importante de la red hidráulica de las Médulas, uno de los elementos más relevantes de la explotación aurífera del Espacio Cultural y Natural en época romana. Los canales son el testimonio de la gran labor desempeñada por la explotación minera romana para lograr el transporte del agua de los ríos hasta las montañas, en las que los yacimientos se hallaban en una situación muy elevada topográficamente respecto a los ríos.
Para lograrlo debían de vencer los desniveles que imponía la naturaleza manteniendo una pendiente constante en un trazado donde los canales, tallados a mano, alcanzaban los 1,20 metros de anchura. A la vez salvaban de manera extraordinaria la orografía estando en tramos excavados en la misma roca y atravesando, cuando era necesario, los farallones de roca mediante túneles.
La ruta de peregrinación compostelana conocida como el Camino de Invierno de Santiago atraviesa la localidad de Puente de Domingo Flórez. A su paso queda la ermita de San Roque parada de peregrinos y atractivo enclave urbano para visitantes de la localidad.
Destacan, en el término municipal, iniciativas empresariales de viticultura heroica, bajo principios de sostenibilidad y variedades autóctonas de Mencía y Godello, que ofrecen la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas por los viñedos.