Noticias

Miel Camino de Santiago, la miel más galardonada en Europa en este 2021

Los montes del Bierzo en el Norte de León, con sus sotos de castaños de Castanea sativa, centenarios, contribuyen a que una de las mejores mieles, chestnut honey, del mundo sea elaborada por las abejas de Miel Camino de Santiago.

 


 La apicultura artesana de Miel Camino de Santiago, ha conseguido este año que sus dos mieles de Castaño y Bosque, hayan sido las más galardonadas en los prestigiosos certámenes de Londres, consiguiendo ambas las máximas calificaciones en sendos concursos.

¿Están desapareciendo las abejas?

La verdad es que el número de insectos se ha reducido y se está reduciendo en este mundo de una manera drástica a nivel global debido a muchos factores, unos de los principales es el cambio climático y el uso de pesticidas en grandes monocultivos.

Desafortunadamente podemos afirmar que la abeja Apis mellifera tiene un mal pronóstico de supervivencia de manera totalmente natural, una colmena de abejas salvaje, tiene un horizonte de vida temporal de aproximadamente unos 3 años de vida.

Afortunadamente está el trabajo de los apicultores, que con su labor diaria, mantienen miles de colonias vivas.

Y, por supuesto, para las 180 colmenas de Apis mellifera ibérica propiedad de Miel Camino de Santiago, existe aún un reducto en el Noroeste de España, El Bierzo, en León, en el cuál la riqueza de flora melífera es absolutamente magnífica y los sotos de castaños, robledales, encinares, alcornocales y brezales se suceden de continuo, elaborando y conformando un paisaje único e idílico capitaneado en las zonas más bajas de la Comarca los cultivos de vid, manzana, pera y cerezo que ofrecen en cada estación del año una panorámica de fábula.

Los apicultores no solo hacen miel

El laborioso trabajo del apicultor, marcado en la comarca del Bierzo por explotaciones familiares de consumo doméstico, ha dejado paso a un nuevo modelo más profesional pero también mucho más cuidadoso que implica la situación sanitaria de las abejas en este momento.


La formación de los apicultores, la transparencia en la trazabilidad, el cuidado del detalle y la elaboración de mieles de autor con la selección de lugares y floraciones, hace que las mieles del Bierzo hayan pasado de ser una simple miel casera de muy buena calidad a mieles extraordinarias que destacan en todos los certámenes internacionales.

No en vano, de las 12 mieles de castaño seleccionadas, 3 son del Bierzo: Miel Camino de Santiago con 3 estrellas es la única miel de España catalogada con este nivel en el 2021, de los 14.000 productos gastronómicos presentados, tan solo unos 300 han conseguido esta calificación.

 




La miel de autor

En la comarca del Bierzo nos reciben Borja y Beatriz, dos emprendedores rurales que han elegido los montes del Bierzo como cuna para su proyecto de vida.

Ambos tras acabar sus grados en Ingeniería forestal y Administración de empresas y pasar varios años trabajando desplazados de su casa natal en esta pequeña comarca, decidieron volver y apostar primero por el mundo de las abejas, y segundo por su tierra para desarrollar un dulce sueño.

La comarca del Bierzo, ofrece unas condiciones únicas para la apicultura.

Su proyecto Miel Camino de Santiago, nos ofrece una idea novedosa y amplia que lucha por atraer visitantes a la zona y ofrecer la visión directa del maravilloso mundo de las abejas a personas que por vivir en la ciudad, no pueden a menudo disfrutar de este fenómeno natural que es el cuidado de las mismas.

Sus colmenas están situadas en colmenares y fincas recuperadas, en zonas de montaña en desuso en las que se han llevado a cabo labores de limpieza, plantación y adecuación paisajística.

Todos estos colmenares se asientan al pie de las diferentes rutas de peregrinación hacia Santiago de Compostela que ofrece el Bierzo, no en vano es una de las zonas más históricas del Camino de Santiago ofreciendo al peregrino diferentes rutas como son El camino de Santiago Francés, el Camino Olvidado, el Camino de Invierno o el Camino Primitivo.

La trazabilidad en sus mieles es total, llevando a cabo un trabajo totalmente artesano en el que todos los procesos de extracción de miel son en frío y toda la miel es embotada en cristal antes de finalizar el año, lo que confiere a sus mieles unas cualidades organolépticas de sabor, aroma y textura impresionantes.

Cada cliente puede comprobar en su web la miel que adquiere e incluso al colmenar al que pertenece y fecha de recogida. Con esta manera de proceder, buscan transportar al cliente al paraje de recogida y a los bosques del Bierzo.

Ofrecen también visitas de apiturismo en las cuales cualquier tipo de persona puede acercarse a ver las colmenas en directo con una clase teórico práctica que no deja a nadie indiferente, incluso niños.

Un pie en el camino.

Con la situación Covid, esta pequeña familia, ha desarrollado una iniciativa de apadrinamiento de colmenas para ofrecer a la gente de la ciudad, la posibilidad de disfrutar de la experiencia del cuidado de las abejas y disfrutar en su casa de una de las mejores mieles del mundo.