Ayuntamiento de Carucedo
Bien comunicado, el municipio de Carucedo se sitúa a 20 km de Ponferrada y a 124 km de la ciudad de León. Destaca su arquitectura tradicional con muros en piedra y tejados de lajas de pizarra . Ofrece una cita indispensable con su iglesia de San Pedro situada sobre un escarpe rocoso.
El templo, aparte de ser una parada obligada para los peregrinos que recorren el Camino de Invierno a Santiago, ostenta haber recibido a un insigne visitante, como fue el escritor francés Julio Verne, mientras recorría esta vía de peregrinación compostelana que salvaba las dificultades invernales del más frecuentado Camino de Santiago Francés.
En cualquiera de sus localidades (Las Médulas, La Barosa, Campañana, El Carril, Lago de Carucedo, Villarrando y Carucedo) sorprende que sus vecinos hablan en gallego-leonés. Cuando oigas ¡Bem-vindo a Las Médulas! estarás escuchando una lengua que es de las más auténticas señas de identidad de Las Médulas.
El pueblo de Carucedo, que a su vez da nombre al municipio, tiene alma campesina y es lugar de asombro por la mucha agua que reúne. Ya que cuenta con el embalse de Campañana y el lago de Carucedo entre sus rincones más seductores.
Si bien la fundación de la localidad de Carucedo es medieval e integrada en el reino de León, se sabe que alrededor del lago de Carucedo existía población permanente desde su origen milenario. El asentamiento estaba junto al lago que surgió durante la explotación de la mina de oro gracias a una barrera de estériles finos que eran expulsados, mediante el lavado del mineral, hacia zonas externas de la mina como la cuenca del río Sil. Depositados sobre arenas y conglomerados fluviales, acabaron taponando el arroyo Balao, el desagüe natural hacia el río Sil y con ello surgió el lago.
El lago de Carucedo añade a sus usos recreativos, turísticos y de ocio, la exclusividad de ser una de las más valiosas zonas húmedas de El Bierzo. Sirve de lugar de descanso para aves acuáticas en paso migratorio como el azulón, pato cuchara, cerceta común y ánade silbón. Además el lago es refugio para somormujos lavancos, zampullines, fochas comunes y cormoranes grandes. Entre los carrizales y bosque ribereño de su orilla se puede distinguir la estilizada figura de alguna garza real, escuchar el canto del ruiseñor bastardo, el movimiento fugaz del buitrón o el discreto colorido del bisbita. Mientras que las lavanderas blancas y cascadeñas se desplazan confiadas por la orilla.
La Casa del Parque de Carucedo, uno de los centro de información turística e interpretación del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, amplía este mensaje de consideración sobre el entorno medioambiental a través de una amena exposición interactiva que promueve con su información y juegos incorporar la sostenibilidad en los hábitos más cotidianos.
Entre sus localidades, destaca Las Médulas, cuyo encanto va más allá de compartir el nombre con el Espacio Cultural y Natural.
El pueblo acoge dos de los espacios informativos más enriquecedores de Las Médulas como son el Aula Arqueológica, situada a la entrada del pueblo y donde se explica cómo se extrajo el oro y los cambios que la actividad minera produjeron en el paisaje, y el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas. Ambos espacios ofrecen visitas guiadas a Las Médulas que recorren, entre otros parajes de las últimas áreas de explotación minera, la Senda de las Valiñas.