Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo
A escasos kilómetros de Ponferrada, este municipio, rodeado por campos agrícolas donde los frutales y viñedos se extendían antaño hasta la orilla fluvial del Sil, hace gala de una arquitectura tradicional en la que resaltan las grandes balconadas de madera de sus viviendas.
La producción de miel y la cultura agrícola del municipio, basada principalmente en el cultivo de árboles frutales como los manzanos y cerezos, está experimentando un renacer gracias a la elaboración de vinos de calidad. Son fruto del quehacer de jóvenes viticultores empeñados en aportar a la denominación de origen Bierzo nuevas visiones sobre la viña y su relación con el entorno, recuperando viñedos antiguos y con la práctica de una viticultura sostenible. Estas iniciativas han permitido resurgir el paisaje agrícola alrededor de la variedades vitivinícolas tradicionales como el Godello, de las más adaptadas a la orografía del territorio, junto con la Mencía, la Garnacha Tintorera y otras más, como la Estaladiña y el Merenzao, que aunque más desconocidas aportan matices exclusivos extraídos de los paisajes que abarca la D.O. Bierzo.
En Priaranza del Bierzo se pueden contemplar algunos de los antiguos lagares donde, por el sistema mecánico de palanca mediante una gran viga de madera de castaño o nogal, se procedía al prensado de la uva para la obtención del mosto.
Hoy como antaño, los caminantes hacen un alto en el atractivo núcleo rural de Villavieja para acercarse a su iglesia de Santiago. Destaca en su sencilla fachada un reloj solar y en su interior una talla del Apóstol, del siglo XII, que fue hallada en el castillo de Cornatel.
El terreno de la localidad está atravesado por los canales de la vertiente norte de los Montes Aquilianos que transportaban el agua a la explotación minera de Las Médulas. Mientras que entre su patrimonio popular recuperado destaca con la fuente, un horno y la antigua escuela convertida en el primer albergue que encuentran los peregrinos que inician el Camino de Invierno a Santiago de Compostela.
De camino a Villavieja la visita al Castillo de Cornatel es parada imprescindible. Esta imponente fortaleza medieval, referente del paisaje local, se encuentra encaramada en una atalaya natural, junto al barranco labrado por el arroyo Rioferreiros. Habitado por templarios y más tarde por el Conde de Lemos. Lugar donde transcurre parte de la novela romántica, El Señor de Bembibre, escrita por el autor berciano Enrique Gil y Carrasco.
También en el término municipal de Priaranza del Bierzo, destacamos el poblado prerromano de Peña del Hombre, yacimiento arqueológico localizado en la localidad de Paradela de Muces, al que se puede acceder en coche o a pie, por una senda señalizada.
El caserío se completa hacia el exterior con un robusto sistema defensivo con muralla de tres metros de espesor, foso y la vigilancia desde lo que parece un torreón circular de la que aún se aprecian los cimientos junto a lo que supone fue la entrada del recinto.
Entre los detalles más curiosos de su modo de vida se hallan las diferentes estancias de la vivienda.
El paisaje añade magia a este yacimiento arqueológico, situado a 1147 metros de altitud con unas excelentes vistas panorámicas.