Ayuntamiento de Toral de los Vados
El municipio de Toral de los Vados, ubicado en la confluencia de tres importantes ríos, el Burbia, el Cúa y el Sil se encuentra emplazado en la denominada 'huerta berciana', un entorno formado por municipios como Cacabelos, Carracedelo, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.
Destacamos
LA PLAYA FLUVIAL DE TORAL DE LOS VADOS
Una espectacular zona de recreo en la ribera del Río Burbia ideal para pasar un agradable día en familia, disfrutando del sol y dándose un baño. En ella se puede encontrar una piscina al aire libre de agua salina que permanece abierta durante los meses de verano, al lado encontramos un lago artificial que se llena con agua del propio río, y grandes zonas de césped, además de un merendero, con servicio de cafetería, duchas y aseos,, zona de parque y mesas de ping-pon, y una amplia zona de aparcamientos. Cierra el complejo de la Playa Fluvial un moderno y funcional edificio que alberga una piscina climatizada, una piscina infantil, vestuarios, duchas, gimnasio, sauna, cafetería y restaurante. Sin olvidarnos de un completo y moderno albergue municipal, un gran bungalow de madera integrado con el paisaje, y capacidad para acoger a 28. En suma, uno de los complejos fluviales de recreo más importante y mejor acondicionado de la Comarca del Bierzo.
El paseo fluvial a orillas del río Burbia, ideal para disfrutar con toda la familia de un agradable paseo. Este paseo enlaza con la senda que nos llevará directamente hasta la Cascada del Salto del Pelgo, un precioso recorrido apto para personas de todas las edades.
TORAL EN TREN Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FERROCARRIL:
“Toral en tren” es una idea, un proyecto, que nace en el año 2002, con una doble finalidad, por un lado pretende hacer partícipes a todos los habitantes de la Comarca del Bierzo, y a todos los visitantes de esta feria ferroviaria, de un fin de semana de junio diferente, y por otro lado, se pretende con esta actividad rendir un sencillo pero sentido homenaje al mundo del ferrocarril, al que tanto le debe la localidad en la que se desarrolla la actividad, Toral de los Vados.
Se logra, durante el PRIMER FIN DE SEMANA DE JUNIO (Fecha en la que se celebra cada año), llenar nuestras calles de gente, de color, de actividades, y dar de paso, nuestro pequeño reconocimiento al ferrocarril, autentico artífice del desarrollo económico e industrial de nuestro municipio.
Pasear por TORAL EN TREN es como abrir una ventana en el tiempo, experimentar un crisol de sensaciones que embargan al visitante y que lo trasladan mediante todos y cada uno de sus sentidos a ese Toral que nació al amparo del ferrocarril. Los sonidos de las antiguas locomotoras, los vistosos y coloridos trajes de época, los olores a carbonilla de las majestuosas máquinas a vapor, la magia de los espectáculos teatrales representados en las engalanadas calles, la cara de asombro y alegría de los niños contemplando las maquetas de trenes en nuestra Casa del Ferrocarril, o el festín de sabores que los comensales de la cena ferroviaria pueden degustar en platos llenos de ricas viandas y de buen ambiente, música y diversión.
En la actualidad la antigua estación se ha trasformado en un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FERROCARRIL, conocido popularmente como “LA CASA DEL TREN”, un moderno y funcional edificio que acoge una exposición de material ferroviario y maquetas, y que ofrece al visitante un amplio recorrido por la evolución del mundo del Tren, además de ser el lugar que cada año acoge la actividad principal de Toral en Tren, convirtiéndose así en el punto neurálgico de toda la actividad.
Si hay un momento especial que encoge el alma de todos los visitantes de Toral en Tren, es sin duda, el pitido de la locomotora acercándose a la estación de Toral… así, al grito de ¡viajeros a trennn! se da comienzo a una nueva edición de esta feria del ferrocarril que nunca defrauda a nadie.