Bodega Cuatro Pasos
En la calle Santa Maria, el discurrir pausado del Camino de Santiago al cruzar la Villa de Cacabelos es nuestro compañero. Entre historias de peregrinos y edificios históricos, se alza un caserón solariego del S XVIII de amplias estancias y techos altos. Sus cimientos conocen desde siempre el arte de la elaboración del vino y sus suelos se tiñeron miles de veces con el mosto de la Mencía.
Abandonado durante algunas décadas, la que fue bodega, lo podrá seguir siendo siempre. Es el lugar perfecto. En 2003, Cuatro Pasos encuentra su hogar.
Rápidamente, las cuadras dejan paso a las bodegas y los antiguos depósitos de hormigón sirven como naves de crianza. Lo antiguo y lo moderno se combinan perfectamente a favor de un buen resultado. El espíritu que se había perdido, vuelve a estar presente. Ya huele a vino. No hay nada como sentirse en casa.
Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnifico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo inspiraron nuestro nombre.
Cuatro firmes pasos que son imprescindibles para alcanzar la excelencia: selección de tierra, cuidado de la vid, clima idóneo y esmero en la elaboración.
El esmero y el compromiso en la elaboración de vinos 100% mencía de cepas de más de 80 años lo mostramos en la atención a las personas que nos visitan. Esmero, compromiso y hospitalidad son nuestras señas de identidad.
Las visitas guiadas diarias que ofrecemos en nuestra bodega, de martes a sábado, consisten en un recorrido a través del edificio del siglo XVIII que alberga a la bodega y una posterior visita a las zonas de elaboración. El enoturista conocerá de primera mano nuestros vinos y su proceso de elaboración, así como las características de la denominación de origen Bierzo. Finalizamos con una degustación comentada de nuestros mencías.
Además, en nuestras instalaciones también se puede disfrutar de la exposición “El Bierzo a través de la mirada de Xurxo Lobato” del fotógrafo Gallego-berciano Xurxo Lobato y visitar la muestra con las escenografías reales de la película preseleccionada para los Oscar O´Ápostolo, del director Fernando Cortizo.