Oficina de turismo de Vega de Espinareda
Vega de Espinareda está situada en el norte de la comarca del Bierzo, a 25 kilómetros de Ponferrada y ocupa un lugar privilegiado dentro del Bierzo, tanto por su situación como por su entorno. Atravesada por el río Cúa y presidida por el Monasterio de San Andrés, es la puerta de acceso a los Ancares. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (reconocida como tal el 27 de octubre de 2006), al situarse en plena Sierra de Ancares, una estribación de la Cordillera Cantábrica, con altitudes que rozan los 2000 metros, y cuyos valles recorren los ríos Cúa, Ancares y Burbia. Es de gran belleza paisajística y pertenece a la RED NATURA 2000. Además las localidades de Burbia, Penoselo, Moreda, San Martín y Villar de Otero son consideradas Zona de especial protección para las aves (ZEPA). Es el municipio más extenso de la zona, ya que su término se extiendo por 132,6 km2 y tiene 11 localidades menores a su cargo. Vega, junto con todos los pueblos que lo conforman destaca por su paisaje de media y alta montaña, con castaños centenarios, bosques de roble, acebo, abedules, tejos madroños y por su riqueza faunística con rebecos, corzos, cabras montesas, águilas, buitres y especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo. Son pueblos llenos de singularidad y hospitalarios y cada uno de ellos ofrece atractivos turísticos que pueden ser disfrutados durante todo el año con una arquitectura tradicional y edificaciones que permanecen como testigos de otro tiempo como molinos, hornos, lagares, palomares, lavaderos y por supuesto las iglesias.
Cuenta con recursos y riquezas paisajísticas, medioambientales, culturales, gastronómicas además de grandes alicientes para el turismo rural, de naturaleza y turismo activo y si quieres desconectar de la monotonía del día a día, este enclave natural te sorprenderá. Para poder disfrutar al máximo de tu estancia, es aconsejable que conozcas de antemano todo lo que puedes ver y hacer en Vega de Espinareda
Recursos turísticos
Patrimonio Cultural
Pinturas Rupestres. Este yacimiento pictórico consta de varios conjuntos pictóricos distribuidos en abrigos rocosos y también de representaciones aisladas entre cada una de las agrupaciones. Se trata de representaciones realizadas preferentemente en color rojo que simplifican figuras humanas y animales, así como otras de difícil interpretación, por su carácter tan esquemático. Las representaciones están situadas en lugares de difícil acceso. Esto nos permite suponer que son auténticos “ santuarios “ aunque no podemos precisar los actos culturales que allí se practicaban.
Castro Peña Piñera. En lo más alto de Peña Piñera, a 1069 metros de altura, se encuentra esta fortificación prerromana, posterior sin duda a las pinturas rupestres en Sésamo, que se encuentran bien cerca, un poco más abajo. Más que un castro parece una fortificación de defensa en la que se refugiarían en caso de ataque por otras tribus o por los animales salvajes y en las que guardarían también su ganado. El poblado estaría en la ladera de la montaña, con las huertas y el río cerca.
Monasterio de San Andrés. Situado en Vega de Espinareda, fue declarado Monumento Histórico en el año 82. Este monasterio data de finales del siglo IX o comienzos del X, aunque el edificio primitivo sufrió varios incendios por lo que la mayor parte del a iglesia que hoy conocemos se debe a las remodelaciones de los siglos XVII-XVIII. Destacó en la Edad Media y Moderna por su desarrollo cultural, económico y espiritual. Está considerado el monasterio neoclásico más importante de El Bierzo, destacando entre todo el conjunto, el monacal, la iglesia y el claustro por su gran sobriedad y monumentalidad, además de la Fuente de la Vida situada en su parte posterior.
Fuente de la Vida. En el entorno del monasterio está construida la famosa Fuente de la Vida. Fue construida en 1742 por un monje benedictino. Realizada en piedra, Está decorada con dos columnas terminadas en ménsula y un frontón en forma de arco sobre ellas y en el centro está el escudo del monasterio compuesto por el aspa de San Andrés y cuatro flores de lis rematado con una corona.
Puente Romano. Puente ubicado en el centro de la villa, cuyas primeras referencias documentales datan del reinado de Alfonso X, El Sabio (siglo XIII). Algunos historiadores lo sitúan en el siglo I o II d.C. coincidiendo con la romanización del Bierzo y la explotación de sus yacimientos de oro Está situado en un entorno privilegiado junto a la amplia Playa Fluvial que hace las delicias de los baños estivales.
Patrimonio Natural
Playa fluvial de Vega de Espinareda. Es una de las playas fluviales más grandes y mejores del Bierzo, por lo que se convierte en reclamo turístico durante los meses estivales. Fue construida a mediados de los años 70 por la Junta Vecinal con la ayuda del pueblo y en la actualidad depende de los servicios municipales. En los meses de verano es uno de los lugares más concurridos de la zona. Si en una parte de la playa se encuentra el puente romano en la otra parte, la norte, se ha construido una bella pasarela de madera que hace más fácil y cómoda la comunicación entre las dos partes de la villa. Desde el pasado verano se puede disfrutar de un nuevo atractivo en la playa fluvial como son los toboganes acuáticos.
Playa fluvial de San Martín- Valle de Finolledo. Playa fluvial adaptada para el baño en el rio Ancares junto al municipio de San Martín de Moreda.
Burbia. Cuenta con pozas naturales para el baño estival, una fábrica de luz y un imponente entorno natural de castaños, robles y acebos con numerosas rutas de senderismo
Patrimonio Inmaterial: El folclore y las fiestas populares
La feria del Espino todos, con más de 7 siglos de historia, concentra los días 1 y 15 de cada mes concentra a numerosos ganaderos venidos de todo El Bierzo. Existe un pergamino que ofrece los primeros datos sobre la existencia de esta feria. El documento lleva fecha de 1317 y es un privilegio real a favor del monasterio de San Andrés de Espinareda, por el cual el rey Alfonso XI concede al abad don Ramón el señorío de la villa de Vega con su feria por lo que este lugar se empieza a conocer como Campo del mercado o de la feria. Hasta finales del siglo XVIII no se establecerá la feria los días 1 y 15 de cada mes.
Desde fiestas locales y tradiciones festivas hasta eventos y pruebas deportivas que han supuesto un gran revulsivo turístico para el municipio en los últimos años, complementan la oferta cultural de Vega de Espinareda.
El municipio de Burbia conserva curiosas celebraciones tradicionales como los Maranfallos (carnaval) y las Fachizas (Rito pagano con fuego).
Productos turísticos
Toda esta oferta natural, cultural y de fiestas tradicionales y folclore se complementa con diversas rutas de turismo activo que tienen lugar y atraviesan el municipio.
Lagos de Villouso
Rio Ancares- Puente del Amor
Espinareda de Vega
Ruta Peña Piñera EL CASTRO Y PINTURAS RUPESTRES
Ruta Penalba