CASTILLOS Y MONASTERIOS
Viaje al medievo
La presencia humana en el Bierzo se remonta al origen de los tiempos. Desde el Paleolítico hasta hoy, los diferentes pueblos que conquistaron la comarca dejaron un legado riquísimo que creció aún más con la fuerte influencia del Camino de Santiago. Testigos de ello, son sus castillos, iglesias, monasterios y ermitas.
Castillo de Cornatel
Próximo a Las Médulas, el Castillo de Cornatel, declarado Bien de Interés Cultural, destaca por estar encaramado en un peñón que lo hizo inexpugnable. Sus estructuras militares se levantan sobre el antiguo castillo de Ulver, aunque tambien se nhan encotrado restos de un castro romano.
Castillo de Sarracín
Situado en Vega de Valcarce, la tradición cuenta que este castillo fue fundado por un noble local llamado Sarraceno en tiempos de Alfonso III. El castillo actual estaría fechado en el siglo XIV, encargado por el marqués de Villafranca, pasando posteriormente a la propiedad de los condes de Lemos. La fortaleza está situada estratégicamente en la margen derecha del valle, frente al castillo de Auctares, controlando ambos el paso de todos los viajeros. Para garantizar la seguridad de los peregrinos, ambas fortalezas estuvieron en manos de la Orden del Temple entre los siglos XII y XIV.
Monasterio de Santa María de Carracedo
Monasterio cisterciense con una notable influencia económica, religiosa y cultural en El Bierzo. Fue la orden del Císter la que extendió la cultura de la vid y la elaboración del vino por gran parte de la comarca.