PAISAJE NATURAL Y CULTURAL
Intensas emociones
Ríos diáfanos, paraíso de la trucha; senderos casi vírgenes, entre robles castaños acebos o hayas con otoños multicolores; montes surcados por senderos que conducen a pequeños monasterios y ermitas; la inmensa belleza de parajes como Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad; o de los Ancares, Reserva de la Biosfera.
Esto es el Bierzo, tierra de intensas emociones
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Las Médulas
Quizá los antiguos tenían la virtud de crear belleza incluso cuando no la buscaban.
Quizá Las Médulas sean fruto de la casualidad, un sorprendente regalo estético generado tras doscientos años de explotación minera sin miramientos.
A lo largo de ese tiempo, los romanos y sus esclavos astures construyeron la mina a cielo abierto más grande del imperio sin saber que todo aquello acabaría pronto sin oro, pero convertido en un paisaje irreal, hoy Patrimonio de la Humanidad.
Más de 400 kilómetros de canales encauzaban el torrente de agua y toda su potencia erosiva hasta las montañas para deshacerlas y entresacar el oro.
Y más abajo -también por casualidad- surgieron lagos como el de Carrucedo o el de Somido, que recogían las aguas sobrantes dando lugar a humedales de una gran riqueza natural. Nunca la codicia había creado paradójicamente tanta belleza.
El resultado es un paisaje único e irrepetible, patrimonio de la Humanidad.
Más información:
Fundación las Medulas Paisaje y Patrimonio
Casa del Parque de Las Médulas. Calle de Abajo s/n. Carucedo.
+34 987 42 07 01
informacion@fundacionlasmedulas.info
Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas
+ 34 987 420708
medulas@ccbierzo.com
Lagos de Carucedo y Somido. Son consecuencia del lavado y la evacuación de la tierra removida por el torrente de agua para la extracción del oro. Con el tiempo se convirtieron en interesantes y bellos humedales generando un ecosistema propio.
La senda de las Valiñas. Nos permite disfrutar de una paseo entre un bosque de castaños centenarios que se mezlca con el laberinto de picos, galerías y restos visibles de la explotación romana.
El Mirador de Orellán. Ofrece una espectacular panorámica de Las Médulas.
Más información:
Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas
987 420708
medulas@ccbierzo.com
RESERVA DE LA BIOSFERA
Los Ancares
Los Ancares son probablemente la sensación más lejana en el tiempo que podamos experimentar hoy. Un viaje en el tiempo que nos muestra cómo se vivía antes de la llegada del Imperio Romano a esta zona remota de la Península Ibérica que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2006.
Testigos de una forma de vida antiquísima, los Ancares se ha mantenido prácticamente intactos en medio de un paisaje salvaje en el que el oso, el urogallo, el lobo y el corzo se ocultan entre inmensos bosques de robles, acebos, hayas y castaños.
Pese a ser uno de los lugares más desconocidos de España, es la puerta natural de de entrada y salida hacia Asturias y Galicia y forma parte del Camino de Santiago.
Se sitúa en el extremo occidental de la Cordillera Cantábrica, al noroeste de la provincia de León y posee profundos valles que llegan a descender hasta los 800 metros.
Su territorio está integrado principalmente por lo valles de los ríos Ancares, Burbia, Cúa y Fornela, que se abren paso entre el Puerto de Piedra Fita y el Pico de Miravalles, en la frontera con Asturias.
La palloza, es una construccion de origen preromano que se siguió utilizando hasta principos del siglo XX. Son de planta circular, de entre 10 y 20 metros de diámetro, con cubierta vegetal de paja de centeno conocido como el “teito”. En las pallozas las personas y ganado compartían el espacio y el calor.
Vida salvaje, nos permite disfrutar de una paseo entre un bosque de castaños centenarios que se mezlca con el laberinto de picos, galerías y restos visibles de la explotación romana.
Los extensos brezales, sotos de castaños y los bosques de roble, acebo, tejo y madroño, conviven con el pastoreo del ganado y una fauna formada por rebecos, corzos, cabras montesas, águilas, buitres y otros más esquivos como el oso pardo y el urogallo.
Municipios. La capital del valle de Ancares, Candín, conserva restos de explotaciones auríferas romanas; en Pereda se puede visitar el Museo Etnográfico situado en una casa de teito; Balouta ofrece la posibilidad de visitar varias pallozas restauradas y en Vega de Espinareda puede contemplarse el monasterio benedictino de San Andrés.
Más información:
Oficina Técnica Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses
Avd. Ancares, nº 6 24430 Vega de Espinareda - León
Teléfono: 987568619
info@ancaresleoneses.es
MÁS ALLÁ DEL CIELO
Hayedo de Busmayor
Busmayor se encuentra en el municipio de Barjas, su hayedo es uno de los mejor conservados de la península ibérica.
En la zona también es fácil encontrar serbales o abedules, también muy coloridos.
El hayedo se puede recorrer caminando a través de una ruta de unos siete kilómetros bien señalizada
Habitat. Conviven numerosas especies como el carbonero palustre, trepador azul, rosalía alpina, lirón gris, corzos, ciervos, osos pardos, gatos monteses, ardillas rojas, lobos, zorros, tejones, martas, garduñas, jabalíes…
Cascadas. Cerca del hayedo se encuentra la “Fervenza do Beiro”, que se compone de una serie de cataratas situadas en la ruta hacia el hayedo.