Personalidad única
El Bierzo está unido a la cultura del vino desde la época romana. Fue entonces cuando nació una cadena generacional que ha ido transmitiendo el arte del cultivo de la vid y de la obtención del vino hasta nuestros días. Es este saber tradicional el que hace que los vinos del Bierzo se encuentren entre los mas valorados en los mercados nacionales e internacionales.
Qué nos hace diferentes
Microclima
propio
Terreno
único
Variedades
autóctonas
Elaboración
artesanal
Mayor densidad de viñedo viejo del mundo
Un terreno ideal para la vid
El Bierzo es una gran hoya tectónica regada por numerosos ríos y rodeada por una corona montañosa que la protege y delimita geográficamente.
Cuenta con unas características geográficas, morfológicas y climatológicas que, en conjunto, hacen que sea una zona única, con grandes contrastes entre la montaña y el valle.
Las viñas se sitúan en terrazas próximas a los ríos y terrenos con una altitud media entre los 450 y los 1.000 metros.
El microclima, sin grandes fluctuaciones durante el año, a medio camino entre el clima continental y el atlántico, favorece notablemente el cultivo de la vid.
Mencía, es la variedad estrella y la que dota a los vinos del Bierzo de una personalidad única. Representa aproximadamente el 75% de la producción de uva calificada. Fue plantada durante la dominación romana. Racimos pequeños y compactos. Mosto rojo granate, con un elevado contenido en azúcares y equilibrado, produce vinos aromáticos y afrutados, de intenso color y con gran capacidad para la crianza.
Godello, fundamental en la elaboración de los blancos. Su producción aumenta paulatinamente. Actualmente representa el 5% de la producción. Color amarillo verdoso con reflejos pajizos y perfumados, con más cuerpo que el resto de blancos.
Palomino. Es la producción más elevada entre los blancos, representa el 17% del total.
Doña Blanca. Representa el 2,4% de la producción. Es una variedad principal en la elaboración de vinos blancos con D.O. Bierzo.
Garnacha tintorera. Supone el 2% de la producción y es complementaria a la Mencía en la elaboración de tintos y rosados.
Malvasía, representa el 0,1% de la superficie vitícola. Uva de maduración temprana, dulce y muy aromática que aporta equilibrio al vino.
Mencía y Godello, variedades autóctonas
En El Bierzo se producen diferentes tipos de uva de gran calidad, adaptadas a las características propias de los suelos. Las variedades reconocidas son Mencía, Garnacha Tintorera , Merenzao, Estaladiña en tintas y para los blancos las variedades Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía.
La Mencía para los tintos y el Godello para los blancos son las variedades más reconocidas. Ambas, autóctonas de El Bierzo.
Nuestros vinos
TINTO DO BIERZO
BLANCO DO BIERZO
ROSADO DO BIERZO