GASTRONOMÍA
Calidad protegida
La excelencia de la gastronomía berciana viene dada por dos factores que la hacen única: la gran riqueza de sus huertas y frutales, y el carácter de sus vinos, elaborados con las variedades autóctonas el Godello y la Mencía. Todos ellos están protegidos como "figuras de calidad".
El Botillo
Es el producto más peculiar y el protagonista de la gastronomía de la comarca. Está reconocido con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Está elaborado con porciones de costilla, rabo, espinazo, paleta, carrillera y lengua.
Pimientos asados del Bierzo
Son otro de los estandartes de esta comarca y con la seña de identidad IGP. Además de constar con un amplísimo recetario, constituyen la guarnición perfecta para numerosos platos de carne y pescado. Uno de los platos tradicionales más afamados es la empanada, elaborada a base de pan típico berciano que se rellena al gusto, con ingredientes como jamón, patata cocida, chorizo, pimientos y fritada de cebolla.
La ternera del Bierzo
Su carne es rosada y brillante, con grasa de color blanco, ligeramente húmeda, consistente y de textura tierna. Está reconocida como Marca de Garantía.
Tintos Mencía y blancos Godello
El producto con mayor reputación del Bierzo es el vino con denominación de origen. La uva utilizada es la Mencía para los tintos y Godello para los blancos.
Y también la manzana reineta, la pera conferencia, las cerezas y castañas.